Proyecto C1

El año pasado lancé el proyecto B2 en un blog que tenía en ese entonces y que ahora ya no existe. Esta es la continuación.

proyecto-ingles-c1

Hay personas a las que les gustan los autos, la cocina o los libros. A mí me gustan los idiomas. Bueno, también me gustan los libros, pero no me gustan los autos ni la cocina.

En fin, el proyecto B2 se trataba de alcanzar ese nivel en inglés. No es que necesitara un certificado o algo así, simplemente quería comprobar que tenía un nivel aceptable.

Un par de meses antes del examen me apunté a un curso para prepararme un poco. Revisamos gramática, listening, use of English y otras cosas útiles.

Cuando llegó el día, estaba un poco nervioso. Aunque me encanta estudiar, odio los exámenes.

Afortunadamente las cosas fueron bien. Aprobé y me dieron el FCE [First English Certificate] que ahora está llenándose de polvo en el fondo de un cajón.

Y sí no le doy uso al certificado B2, ¿para qué carajo quiero un C1?

Bueno, simplemento quiero estar seguro de que tengo ese nivel antes de empezar a estudiar un nuevo idioma, y una buena forma de comprobarlo es tomando el examen del Cambridge. El cartón no es más que una formalidad.

Por otra parte, certificado o no, mejorar mi inglés sí que me servirá.

Por una parte, a veces mis estudiantes me salen con «¿cómo dices XYZ en español?», y claro, puedo usar el traductor para averiguarlo, pero responder la pregunta directamente da una imagen más profesional (creo).

Por otra parte, puedo usar el idioma aquí mismo, en Ecuador, ya sea conversando con personas que lo hablan como lengua nativa o, como estoy haciendo ultimamente, dando clases privadas de inglés.

Plazos

Ya me pasó el año anterior, sabía que quería la certificación B2, pero no fijar una fecha límite me llevó a procrastinar todo el año. De hecho, aunque empecé a prepararme a finales de 2018, el examen lo tomé apenas en marzo de este año.

Para evitar que eso vuelva a suceder, esta vez pondré la fecha límite desde ahora: julio de 2020.

Listo, ya tengo un poco de presión para ponerme a estudiar. Aunque… más que estudiar, lo que voy a hacer es:

Leer, leer y leer

Es una de las cosas que más útil me ha resultado a la hora de aprender inglés.

La idea es simple:

Selecciono algunos blogs que me parecen interesantes, leo uno o dos artículos todos los días, busco en un diccionario online las palabras y frases que no conozco y las ingreso en mi app de flash cards para poder estudiarlas después.

Lo que consigo con eso es incrementar mi vocabulario, aprender cómo usarlo en contextos diferentes y familiarizarme con algunas estructuras gramaticales que aun me cuesta usar (en otras palabras, mejorar esa sensación de «esta debe ser la forma correcta de decirlo porque es la forma que me suena mejor).

Canales de YouTube en lugar de libros de gramática

La lectura ayuda mucho, pero no es suficiente para comprender a la perfección la gramática inglesa.

Los libros de gramática, por otra parte, no me resultan muy entretenidos que digamos.

Afortunadamente hay muchos profesores de inglés que se han creado canales en YouTube y comparten contenido interesante. Estoy suscrito a un par de ellos y, cuando publican un video, si me parece interesante, lo veo.

El resultado: aprendo de todos modos.

Y quizá la «estrategia» más importante de todas:

Incorporar el idioma en el día a día

Leer un artículo en inglés todos los días ayuda mucho, al igual que ver dos o tres videos sobre gramática inglesa cada semana; pero es posible ir un paso más allá: incorporar el inglés en las actividades cotidianas, eso multiplicará los resultados.

¿Incorporarlo cómo?

Bueno, lo que yo hago (y seguiré haciendo) es:

  • Seguir cuentas en inglés en Twitter
  • Escuchar podcast en inglés (hechos para nativos, no para aprendices)
  • Series en Netflix en versión original, nada de versiones dobladas.
  • Pasar tiempo con amig@s que hablan inglés.

Mientras más sumergido estés en el idioma, más rápido avanzarás.

Para terminar

Si despúes de todo esto no consigo la certificación C1, estará bien de todas formas. Habré mejorado mi inglés y para mí eso es lo más importante. Ya sabes que no soy fan de los certificados. Aun así, me esforzaré para conseguirlo.

Si estás aprendiendo inglés, espero que alguno de esos mini consejos te resulte útil.

Ya te contaré cómo van las cosas.

Cambio y fuera.

Deja un comentario