¿Por qué deberías aprender inglés?

Porque puede cambiarte la vida. Así, aunque suene a exageración.

ventajas-aprender-ingles

Era una de las asignaturas que más odiaba en la escuela y, de hecho, no se me daba nada bien. Las clases de inglés eran una tortura y apenas conseguía el puntaje necesario para pasar el año. Como supondrás, no aprendí mucho.

Pensándolo bien, incluso si me hubiera gustado la asignatura (algo difícil con la profesora que tenía), tampoco hubiera aprendido mucho. La calidad de la enseñanza era simplemente mala, pero esa es una historia para otro día.

En el colegio —de primero a quinto año— las cosas cambiaron un poco: los libros de inglés eran más interesantes y las profesoras explicaban el idioma un poco mejor. Aún así me seguía conformando con el puntaje mínimo para aprobar, después de todo, el inglés era una asignatura sin utilidad que necesitaba aprobar porque a alguien le dio la gana de incluirla en el pensum de estudios, ¿cierto?

¡Falso!

Con el paso de los años me di cuenta de que el inglés es una de esas cosas que, una vez aprendida, te sirve toda la vida y que te abre muchas puertas que de otra forma encontrarías cerradas.

Sí, ya sé que por todos lados dicen eso. De hecho esa frase ya empieza a sonar a comercial de instituto de inglés, pero ¿sabes qué? Es cierto.

A mí me ha permitido hacer amigos de diferentes partes del mundo (sin tener que salir de Ecuador), trabajar desde casa haciendo algo que me gusta y leer a algunos autores interesantes que no han sido traducidos al español, entre otras cosas.

Solo por poner un ejemplo, la foto que se encuentra al principio de este artículo fue tomada en agosto de 2018. Hay una fundación estadounidense cerca de mi casa, organizaron un campamento de verano para niños y me ofrecí como voluntario para ayudar con lo que hiciera falta.

Además de colaborar en el desarrollo de las actividades, pude ayudar como traductor en algunos momentos, pues las personas que dirigían el campamento no hablaban español muy fluidamente que digamos en ese momento.

¡Fueron dos semanas geniales! Y lo único que tuve que hacer fue preguntar «do you want me to help?«.

El último día del campamento tuvimos un paseo de despedida y fue ahí donde tomamos esa foto.

Demás está decir que después del campamento seguí ayudando con lo que podía en la fundación, lo que llevó a más experiencias geniales.

Ese fue, definitivamente, uno de los años en los que más me he divertido.

Pero espera, que hablar inglés no solo te ayuda a hacer amigos, también puede ayudarte de otras formas:

¿Quieres estudiar en el extranjero? En muchos casos el inglés es un requisito.

¿Quieres irte de viaje a Europa, Estados Unidos o Asia? Podrás comunicarte en español con muchas personas, pero tarde o temprano necesitarás usar inglés.

¿Quieres conseguir un buen trabajo? Dependiendo del cargo al que aspires, saber inglés podría (o quizá no) serte de ayuda.

La verdad es que en un mundo globalizado poder defenderte en el «idioma universal» te permitirá aprovechar muchas oportunidades que no están disponibles para quienes no se toman la molestia de aprenderlo.

Y además de poder aprovechar a esas oportunidades, quién sabe, quizá el amor de tu vida esté en EE.UU , Canadá, Inglaterra o Australia y tú estás aquí, sufriendo en vano por alguien que no te hace caso en lugar de ponerte a aprender el idioma.

En fin, no intento convencerte de que aprendas inglés. Eso es asunto tuyo. Solo quiero mostrarte que si lo haces podrías obtener algunos beneficios interesantes.

Tú decides.

Deja un comentario