Empieza a meter la pata

O no aprenderás.

Ayer estaba conversando con una estudiante de español.

Me contó algo con lo que puede identificarse la mayoría de personas que aprende idiomas: cuando tiene que hablar con un hispanohablante nativo se pone nerviosa, y en general se comporta de una manera bastante tímida en comparación a su forma de ser cuando habla inglés.

Tiene miedo de equivocarse, de meter la pata y de que los demás no la entiendan (o de que entiendan algo completamente diferente a lo que intenta decir).

Le conté de una chica que conocí hace un par de años. Era de los Estados Unidos y vivió en en Ecuador por casi un año.

Su español estaba lejos de ser perfecto, cometía errores todo el tiempo —algunos bastante graciosos, debo decirlo— pero le daba igual.

De vez en cuando una de sus compañeras la corregía: «así no se dice», «lo dijiste al revés», «eso sonó extraño».

Me encantaba la respuesta que daba.

«Me entendieron, ¿verdad?»

Esa actitud le permitió disfrutar mucho el tiempo que estuvo en el país. Cuando la otra persona hablaba inglés, conversaban en ese idioma; pero si no, ella no tenía reparos en sacar a relucir su español.

A nadie le gusta sentirse torpe, y así es como te sientes cuando intentas hablar hablar en un idioma que apenas estás aprendiendo (lo digo por experiencia), pero una vez que superas esa barrera todo cambia.

Te das cuenta de que las personas no te van a juzgar por cometer un error —muchas veces ni siquiera lo van a notar— y que de hecho muchas están dispuestas a ayudarte a mejorar.

Además están las anécdotas.

Una vez quise decirle a una amiga que iba a pasar el fin de semana en la playa que la pasara bien.

Enjoy the bitch —le dije.

Primero puso cara de what?!

Y después:

—Andrés, entiendo lo que quisiste decir, pero no lo digas otra vez así. 😂

Y listo.

Ni se ofendió, ni se burló ni dejó de hablarme. Es más, quizá ya hasta lo olvidó, pero desde entonces tengo mucho cuidado cuando tengo que usar la palabra beach.

Así que si estás aprendiendo un idioma nuevo (o cualquier otra cosa que requiera práctica) no te tardes y empieza a practicar de una vez. Vas a meter la pata, cierto. Pero es parte de aprender y mejorar. Y ya que estás en esas, no te olvides de disfrutar esas metidas de pata.

Cambio y fuera.

Deja un comentario