Aprender inglés: un par de consejos

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas «aprender inglés»?

¿Interminables listas de gramática y vocabulario?

Espero que no, porque eso desanima a cualquiera.

consejos-apreder-ingles

Lamentable durante muchos años las clases de inglés en escuelas y colegios eran básicamente eso. No es de extrañar que no aprendiéramos mucho.

Lo cierto es que memorizar esos listados resulta útil —me di cuenta con el paso de los años, pero no es ni de lejos la forma más afectiva de aprender.

¿Entonces?

Bueno, un buen aprendizaje abarca cuatro «destrezas» necesarias para usar el idioma correctamente.

  • Habla
  • Escucha
  • Lectura
  • Escritura

Hablar y escuchar porque quieres conversar con personas que hablan inglés como lengua nativa, ¿cierto? Y me imagino que también querrás ver películas y series en idioma original de vez en cuando. Para todo eso, necesitas —sí o sí— aprender a hablar y entender cuando alguien más habla.

La lectura y escritura son igual de importantes para comunicarte. A diferencia del español, el inglés no se escribe como se pronuncia, así que más te vale aprender a leerlo y escribirlo correctamente si quieres entender y ser entendido. Y no, no es que necesitarás esas destrezas solo si planeas trabajar en una compañía de negocios internacionales, la utilidad de saber leer y escribir inglés empieza desde un simple whatsapp para quedar con tus amigos un fin de semana.

Por supuesto, para adquirir esas cuatro destrezas necesitarás un par de herramientas:

  • Vocabulario y
  • Gramática

Sin ellas no llegarás muy lejos y, de hecho, es aquí donde muchas personas se frustran y abandonan.

No tienes idea de las vences que escuchado cosas como estas:

Cuando alguien me habla en inglés entiendo palabras sueltas, pero hay demasiadas cosas que no entiendo y me frustro.

Tengo claro lo que quiero decir, pero no me falta vocabulario para poder decirlo en inglés.

Sé las palabras que necesito usar, pero no sé como armar las frases en inglés así que mejor me quedo callado.

Ya sé que ser un principiante que desconoce más cosas de las que sabe no es la sensación más bonita del mundo, pero todos empezamos por ahí, no hay forma de saltarse esa parte del proceso así que mientras antes empieces, mejor.

¿Cuánto tiempo toma aprender inglés?

Voy a ser sincero contigo. No te vas a volver bilingüe en tres meses. El progreso toma tiempo, así que tómatelo con calma —no demasiada, eh.

Entonces, ¿seis meses? ¿Un año? ¿Tres años?

La verdad es que nadie puede darte una respuesta exacta porque todo depende de ti. No es lo mismo estudiar una hora diaria que estudiar dos horas semanales, por ejemplo. La metodología de estudio que usas también tiene mucho que ver, así como otros factores que te contaré más adelante.

En todo caso, no te obsesiones con aprender a la velocidad de la luz, ya sabes que las cosas al apuro no salen bien. Tómate tu tiempo y disfruta del proceso (que sí, se disfruta).

¿Cuál es la mejor forma de aprender inglés?

Buena pregunta. Hay diferentes opiniones rodando por ahí, y todas tienen su lado bueno, pero lo cierto es que todos aprendemos de formas diferentes así que lo mejor es ir probando hasta dar con aquellos métodos de aprendizaje que funcionan para ti.

Te seré honesto, aun necesito mejorar mi inglés (y estoy trabajando en eso), pero ahora mismo ya puedo interactuar normalmente con personas de habla inglesa, por lo que me permito escribir este tipo de artículos, esperando que puedan ayudar a quienes quieren aprender el idioma.

En los siguientes artículos te iré contando con más detalle la forma en que aprendí inglés por cuenta propia, puedes probar y quedarte con lo que funciona para ti y buscar otros métodos para lo que no. Solo asegúrate de que cubres las bases del idioma (habla, escucha, lectura y escritura + vocabulario y gramática), si lo haces ten por seguro que poco a poco irás mejorando tu inglés y, lo que es mejor, podrás aprovechar el idioma para vivir experiencias increíbles.

Deja un comentario