Cómo aprender vocabulario en inglés (para principiantes)

Como te conté en un artículo anterior, dos herramientas imprescindibles para aprender inglés son el vocabulario y la gramática.

Y me atrevería a decir que de esas dos, el vocabulario es la más importante.

aprender-vocabulario-ingles

Bueno, si entiendes las palabras de una frase las probabilidades de que entiendas el significado de la misma son bastante altas, incluso si no entiendes del todo la estructura usada.

Por otra parte, puedes memorizar todas las reglas gramaticales del inglés, pero sin el vocabulario suficiente, ¿cómo vas a usar esas reglas?

Ojo, no estoy diciendo que te centres en el vocabulario y te olvides de la gramática. Ambas son importantes, y más adelante te hablaré de cómo puedes aprender gramática, pero por ahora nos vamos a enfocar en el vocabulario.

¿Cómo aprender vocabulario en inglés si eres un principiante?

Hago énfasis en la palabra «principiante».

Estas recomendaciones funcionarán mejor para personas que apenas empiezan a aprender o que han estado aprendiendo desde hace poco y no conocen mucho vocabulario en inglés.

Cuando era estudiante, lo que debíamos de hacer era memorizar listados de verbos en presente, pasado y futuro con su respectiva traducción al español. Divertido, ¿no?

Ahora existen herramientas que nos ayudan a aprender/memorizar vocabulario de una manera más eficiente.

Te hablaré de mis dos favoritas:

Duolingo y Memrise

Ambas son increíbles. Te permiten aprender y memorizar vocabulario a manera de juego. ¡Y lo mejor es que son gratuitas!

Vamos por la primera: Duolingo.

Como te dije hace un momento, parece un juego. Tienes que completar tareas a medida que avanzas por los diferentes «niveles», tareas en las que tendrás que leer, escribir, escuchar y pronunciar palabras y frases en inglés, palabras y frases que irás memorizando sin siquiera darte cuenta.

Algo que me gusta mucho de Duolingo es que no solo te enseña vocabulario, te enseña a pronunciar las palabras correctamente, algo muy importante si recordamos que en inglés la escritura y la pronunciación suelen ser diferentes.

Genial, ¿no?

Por cierto, puedes usarlo en su versión web o puedes descargar la app a tu teléfono, ¡así que no hay excusas!

La segunda recomendación es Memrise.

Su funcionamiento es muy parecido al de Duolingo. Tendrás que leer, escribir, escuchar y repetir frases en inglés. Lo que la hace diferente es que, mientras la opción anterior usa una voz artificial, Memrise usa videos y audios con voces de personas reales, lo que se traduce en una pronunciación más natural. Además —y esta es solo mi opinión personal— las frases que aprendes aquí son un poco más «complejas» y más aplicables al mundo real.

Al igual que Duolingo, Memrise cuenta con una versión web y una app para descargar en tu teléfono.

¿Cuál de las dos usar?

Ambas merecen la pena.

Yo empecé con Duolingo, completé todos los «niveles» y después pasé a Memrise. Me pareció el orden correcto, pero no te fíes de mis palabras, pruébalas tú mismo y decide.

¿Cuánto tiempo dedicarles?

Buena pregunta. De nuevo, no hay una respuesta única.

Mi recomendación: Úsalas entre 10 y 15 minutos al día, al menos al principio. Lo último que quieres es convertir esta «tarea» en algo tedioso, porque acabarías dejándola, así que póntelo fácil; con el tiempo podrás —si quieres— aumentar el tiempo que les dedicas.

Eso sí, recuerda que lo más importante es la constancia. Tendrás mejores resultados si estudias 15 minutos al día todos los días, que si estudias dos horas diarias por tres días y luego te olvidas del asunto por dos semanas.


Bueno, esas son mis recomendaciones para aprender vocabulario en inglés si eres un principiante. Ahora depende de ti, créate una cuenta en cualquiera de esas dos plataformas y empieza a aprender. Ya me contarás cómo te va.

Deja un comentario